Web Turística Oficial de Villaviciosa de Asturias
Síguenos
Compartir: Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • google plus (en nueva ventana)
  • WhatsApp (en nueva ventana)
  • Mail (en nueva ventana)

Jurásico de Villaviciosa

Jurásico Villaviciosa

LA COSTA DE LOS DINOSAURIOS

Se conoce como “Costa de los Dinosaurios” al sector litoral de Asturias comprendido entre las localidades de Gijón y Ribadesella y caracterizado por la abundancia de huellas y restos óseos de dinosaurios y otros reptiles jurásicos. A lo largo de este tramo de costa pueden visitarse nueve yacimientos de icnitas de dinosaurios, localizados en los concejos en Villaviciosa, Colunga y Ribadesella.

FARO DE TAZONES

El panel explicativo está situado en el margen derecho de la carretera que conduce al faro. En frente del mismo parte un camino por el que se accede al acantilado tras un recorrido de 1300m. A partir de aquí, y continuando hacia el este (a la derecha) por la base del acantilado unos 200m. se accede a la superficie de un estrato de arenisca, inclinado unos 25º hacia el mar, que muestra multitud de icnitas tridáctilas cruzándose en varias direcciones, constituyendo diversos rastros, así como una huella de arrastre de la cola. Esta última representa un raro ejemplo en el registro fósil, dado que los dinosaurios caminaban habitualmente con la cola erguida para mantener el equilibrio.  

En estratos adyacentes con la misma orientación se observan también diversas icnitas de manos y pies de dinosaurios cuadrúpedos, vistos en planta, y en sección vertical. 

Otros 60m. más allá en la misma dirección, en la pared vertical del acantilado se ven nuevas secciones de icnitas de cuadrúpedos con relleno areniscoso a modo de abultamientos en la base de los estratos subhorizontales de la misma composición o aisladas en el interior de margas grises.

PUERTO DE TAZONES

El yacimiento se encuentra en el acantilado del borde oriental de la playa y a unos 120m. de la rampa que sirve de acceso a la misma. Sobre la superficie de un estrato gris de la Formación Tereñes inclinado unos 45º, se observan varias icnitas tridáctilas pertenecientes a dinosaurios terópodos orientadas en varias direcciones. Algunas de ellas constituyen un rastro. 

Unos metros mas allá se observa un bloque suelto de arenisca con varias huellas tridáctilas de terópodos y otras ovaladas de dinosaurios cuadrúpedos. 

En el acantilado del extremo oeste de la localidad de Tazones, y pocos metros después de rebasar el espigón del puerto, se obesrva un magnífico ejemplo de falla vertical dentro de una sucesión alternante de areniscas, lutitas y margas pertenecientes a la Formación Lastres. Unos pocos metros más adelante se pueden ver varios ejemplos de huellas de raíces verticales rodeadas por un halo verde pálido sobre un fondo de roca rojiza que representan paleosuelos jurásicos. 

PLAYA DE MERÓN

Una vez en la playa, se inicia el recorrido hacia el oeste por el pie del acantilado durante unos 600m., hasta llegar a un estrato de arenisca de la Formación Lastres, prácticamente horizontal. Sobre su superficie se conserva el rastro de un dinosaurio cuadrúpedo -estegosaurio- formado por 12 huellas consecutivas de manos y pies. En esa misma superficie se pueden ver además algunas icnitas tridáctilas dispersas pertnecientes a dinosaurios bípedos.

 

Web Turística Oficial de Villaviciosa de Asturias
OFICINA DE TURISMO
C/ Del Agua nº 29 “Casa de los Hevia”
33300 Villaviciosa
ASTURIAS
Comarca de la Sidra Asturias Paraíso Natural Ayuntamiento de Villaviciosa
Ayuntamiento de Villaviciosa © 2018