Web Oficial Turismo de Villaviciosa (Asturias)
Síguenos
Compartir: Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • google plus (en nueva ventana)
  • WhatsApp (en nueva ventana)
  • Mail (en nueva ventana)

Pueblos de Ensueño

CONJUNTO HISTÓRICO DE TAZONES


Tazones se configura como un pequeño puerto pesquero cuyo gran atractivo reside en su caserío popular, escalonado en la ladera de una atalaya sobre las vertientes de dos montes, donde las casas se agolpan de manera desordenada. El pueblo conserva sus viejas calles empedradas, así como sus típicas viviendas de paredes enfoscadas y blanqueadas, ribeteadas de multitud de vivos colores en las ventanas, puertas, corredores y galerías de madera.

La actividad pesquera aparece reflejada en documentación medieval desde mediados del siglo XII, reflejándose en diversidad de escritos la importancia ballenera de este puerto. Durante los siglos XV y XVI atracaban y zarpaban de aquí barcos europeos, así como de otras regiones de España, entrando y saliendo productos comerciales (grasa de ballena, lino, cera, brea, paños...) A finales del siglo XVIII se construyó el puerto original, todavía visible bajo la primera línea de casas, donde se conserva un viejo torno de madera incrustado en el pavimento que en tiempos ayudó a subir las barcas a tierra.

Esta ensenada portuaria fue escenario en 1517 de la llegada, por primera vez a tierras españolas, del entonces Príncipe y posteriormente Emperador y Rey Carlos V de Alemania y I de España. Sus barcos fondearon frente al puerto de Tazones tras ser desviada la flota por una fuerte tormenta. Debido a que esta localidad carecía de hospedaje que estuviera a la altura de un personaje tan principal, el monarca junto a su hermana la infanta Doña Leonor y su séquito fueron trasladados a la cercana localidad de Villaviciosa. Tras unos días de descanso el Rey prosiguió su ruta por tierra, para tomar posesión del Reino de España.

Cada mes de agosto se conmemora este evento, declarado Fiesta de Interés turístico, con una recreación histórica del desembarco, así como la organización de diferentes actividades en torno a la vida cotidiana de este pueblo marinero en el siglo XVI.

Estas y otras muchas razones han permitido que Tazones haya pasado a formar parte del selecto club de los Pueblos más Bonitos de España.

tazones desembarco
Web Oficial Turismo de Villaviciosa (Asturias)
OFICINA DE TURISMO
C/ Del Agua nº 29 “Casa de los Hevia”
33300 Villaviciosa
ASTURIAS
Comarca de la Sidra Asturias Paraíso Natural Ayuntamiento de Villaviciosa
Ayuntamiento de Villaviciosa © 2018