El 19 de septiembre de 1517, desembarcó en el pueblo pesquero de Tazones el joven príncipe Carlos de Gante, quien llegaría a ser el Rey Carlos I de España y Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico como Carlos V, el hombre más poderoso de la tierra durante la primera mitad del siglo XVI. En ese primer viaje llegó desde Flandes para tomar posesión de los reinos de sus abuelos, los Reyes Católicos. Tras ser recibido en Tazones se trasladó a la localidad de Villaviciosa, en la que pasó cuatro días, alojándose en la Casa de los Hevia, para continuar después su ruta hasta Valladolid, donde juraría como Rey el 9 de febrero de 1518.
En su traslado entre ambas localidades pudo disfrutar de los hermosos paisajes que ofrecía esta tierra, como son el caserío popular de las localidades de Tazones y Villaviciosa, ambas declaradas hoy Conjuntos Históricos Artísticos; paisajes pesqueros y agrícolas en los que los manzanos son los eternos compañeros de viaje, o la belleza sin igual de la Ría de Villaviciosa, declarada Reserva Natural Parcial y considerada uno de los estuarios de mayor riqueza biológica de Asturias.
Esta ruta, de poco más de 11 kilómetros de longitud, ofrece al senderista la posibilidad de vivir una experiencia única, en la que disfrutar de los paisajes imperiales y sentirse por un día como "Un Rey".
AVISO IMPORTANTE: A partir del 26 de Junio el tramo comprendido entre Tazones y El Catalín (300 metros) permanecerá cerrado temporalmente por obras hasta nuevo aviso.
Ruta de senderismo
Ruta para bicicletas
Lineal
Costa
Adecuada para niños
Avistamiento de flora y fauna
Dificultad media
11 Km. Ida / 22 Km. Ida y vuelta