Web Oficial Turismo de Villaviciosa (Asturias)
Síguenos
Compartir: Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp (en nueva ventana)
  • Mail (en nueva ventana)

Arroes, Peón y Candanal Premio "Pueblo Ejemplar 2023"

Premios Princesa

LOS VALLES DE LA PRINCESA, Arroes, Peón y Candanal «Premio Pueblo Ejemplar 2023»

Ya lo dice el refrán…“No hay dos sin tres”… y en el caso de Villaviciosa ha quedado más que demostrado. Puesto que este Concejo del Centro-oriente asturiano y enclavado en la Comarca de la Sidra, se ha erigido con el título de ser el territorio que mayor número de galardonados con el Premio Princesa de Asturias, a pueblo ejemplar, atesora de la región. Allá por el año 1991 Cubera, la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa, inicio la andadura del municipio Maliayo en estos premios, le siguió la localidad de Poreñu en el año 2017 y hace tan solo unas pocas semanas las parroquias de Arroes, Peón y Candanal se han proclamado como las flamantes galardonas de la edición 2023, haciendo suyo el dicho de que “La unión hace la fuerza”.

Villaviciosa, y especialmente las parroquias de Arroes, Peón y Candanal, han sabido combinar la modernidad con preservar sus tradiciones ancestrales, otorgando a estas localidades la esencia de lo que Asturias puede y quiere ofrecer a sus visitantes. Un paisaje de ensueño, que muestra valles verdes y fértiles donde la calma y paz lo domina todo. Entornos de cuento por los que transitan, cada año, miles de peregrinos de la ruta jacobea, declarada patrimonio de la humanidad, en su Camino a Santiago por la vía costera. Numerosas pumaradas y llagares de Sidra salpican el territorio, teniendo las manzanas de estos valles gran fama en el municipio, no en vano Villaviciosa ostenta el título de “Capital Manzanera de España”.

En tierras maliayas se localizan 27 iglesias románicas y 2 prerrománicas. San Salvador de Valdediós, más conocida como “El Conventín, constituye uno de los ejemplos más bellos e importantes del Arte Prerrománico Asturiano, si bien los templos parroquiales de las localidades de Arroes, Peón y Candanal son muestras de un arte religioso de especial valor por su singular arquitectura y emplazamiento en el auténtico ambiente rural asturiano. Además de su patrimonio cultural, este territorio aglutina otros espacios de importante valor turístico o natural, como el área recreativa del Cordal de Peón, una de las más conocidas de la región por sus increíbles vistas; o la Cueva del Lloviu, declarada Reserva Natural Parcial del Principado de Asturias y especialmente protegida que alberga una gran biodiversidad, representada principalmente por sus colonias de murciélagos. Sin olvidar, algunas de las fiestas patronales de estas tres parroquias, de las más tradicionales de Asturias; o un espacio de innovación y modernidad rural representado por el proyecto tecnológico “Ruraltech”, enclavado en la sede de la antigua escuela de agricultura en Peón.

Después de disfrutar de la estancia en estos “Valles de la Princesa”, los visitantes podrán continuar su recorrido a lo largo del Concejo paseando por pintorescas calles y descubriendo los mágicos rincones que guardan los Conjuntos Históricos de Tazones y Villaviciosa capital. O si hablamos de gentes más aventureras cabe la posibilidad de que disfruten con los senderos que discurren por el territorio, tales como la Ruta de los Molinos, la del Azabache, o la de Carlos V, donde podrán deleitarse con la belleza natural y el rico patrimonio etnográfico y cultural preservado durante siglos por los habitantes maliayos y, especialmente, por los vecinos de Arroes, Peón y Candanal, que han convertido estos lugares en los auténticos “Valles de la Princesa”.

LLEGAR A…ARROES, PEÓN Y CANDANAL

Web Oficial Turismo de Villaviciosa (Asturias)
OFICINA DE TURISMO
C/ Del Agua nº 29 “Casa de los Hevia”
33300 Villaviciosa
ASTURIAS
Comarca de la Sidra Asturias Paraíso Natural Ayuntamiento de Villaviciosa
Ayuntamiento de Villaviciosa © 2024