Administración

Ayuntamiento de Villaviciosa de Asturias, información sobre alojamientos, turismo, alojamientos, hoteles rurales y casas de aldea, restaurantes, cultura y ocio de Villaviciosa 

Ayuntamiento de Villaviciosa de Asturias 

Ría de Villaviciosa

Ría de Villaviciosa

Reserva Natural Parcial

Ver Situación

Búsqueda en los contenidos de la web

La ría de Villaviciosa

La ría de Villaviciosa (Contenido actualizado)

 
La ría de Villaviciosa es uno los estuarios mejor conservados y de mayor valor ambiental de la costa Cantábrica. En base a la importancia de los procesos ecológicos que en él se desarrollan, este espacio ha consolidado su status de protección mediante la declaración de Reserva Natural Parcial en el año 1995, pasando a formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias. A nivel europeo, se ha reconocido su importancia mediante la declaración de Zona de Espacial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), quedando incluido en la Red Natura 2000. Recientemente ha sido agregado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).
 
Ría de Villaviciosa
 
Ría de Villaviciosa
Las especiales condiciones ambientales que se generan en este espacio, principalmente ligadas a la elevada influencia marina, condicionan cualquier forma de vida en el estuario. En concreto, el grado de salinidad de las aguas y la alternancia cíclica del nivel de anegación por efecto de las mareas han determinado importantes adaptaciones en las especies de flora y fauna presentes. 

La singularidad y riqueza de su flora y vegetación, reflejo de la fuerte heterogeneidad ambiental presente, convierten a esta ría en un lugar de gran relevancia botánica. Destaca especialmente, por su extensión y grado de conservación, la vegetación típicamente marismeña representada por especies halófilas y subhalófilas. Algunas de estas especies como la sosa blanca (Suaeda marina), la sosa prima (Suaeda prima), el salicor duro (Sarcocornia fruticosa), la hierba salada (Spatina maritima), la acelga salada (Limonium vulgare), la seda de mar ancha (Zostera marina) o la seda de mar estrecha (Zostera noltii)  entre otras, presentan una distribución muy reducida o única en el litoral asturiano, por lo que se incluyen en el Catálogo Regional de Flora Amenazada del Principado de Asturias.
 
Muergo
Los estuarios son ambientes muy productivos que reciben gran cantidad de depósitos de materia orgánica proveniente tanto de la tierra como del mar. Estos materiales, que se van depositando en el fondo del estuario, ofrecen las condiciones y recursos necesarios para el desarrollo de una variada comunidad de invertebrados. Por constituir especies clave para la alimentación de peces y aves acuáticas, destacan algunos bivalvos como la almeja fina (Ruditapes decussatus), el berberecho (Cerastoderma edule), la navaja (Ensis spp) y el muergo (Solen marginatus) además de algunos anélidos marinos como la  “xorra colorao”  (Hediste diversicolor) y el “xorrón” o “xagorrón” (Arenícola marina).

Como consecuencia de su conexión permanente con el mar Cantábrico, la ría presenta una variada comunidad de peces. Su distribución se concentra, principalmente, en su desembocadura, si bien durante las pleamares y, en especial, durante los periodos de mareas vivas, se introducen aguas adentro. Algunas de las especies marinas más representativas son la lubina (Dicentrarchus labrax), la dorada (Sparus aurata) y el sargo (Diplodus sargus). Entre los peces planos destaca la solla (Pleuronectes platessa) o el lenguado (Solea solea). Otras especies, como la anguila (Anguilla anguilla) y varias especies de muiles (Mugil spp), se distribuyen a lo largo de todo el estuario al presentar un amplio rango de tolerancia a la salinidad.
 
La ría de Villaviciosa es, además, un lugar estratégico para el avituallamiento y descanso de miles de aves acuáticas que se desplazan a lo largo de una ruta migratoria conocida como “ruta del Atlántico Oriental”. Aquí encuentran la tranquilidad y el alimento que necesitan para continuar su migración hacia sus áreas de invernada en el sur peninsular o en el continente africano. Además, muchas de estas aves utilizan la ría como lugar de invernada, permaneciendo en el estuario hasta el final de este periodo o el comienzo de la primavera, cuando regresan al norte de Europa para reproducirse.
 
De entre todos los grupos de aves acuáticas que se encuentran presentes en este espacio, destaca el los limícolas. Estas aves se alimentan preferentemente durante las bajamares, rebuscando invertebrados en las llanuras fangosas. Zarapitos reales (Numenius arquata), archibebes comunes (Tringa totanus) y claros (Tringa nebularia), chorlitos grises (Pluvialis squatarola), chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) y correlimos comunes (Calidris alpina) son algunas de las especies más representativas del interior de la marisma. Otras, como el avefría europea (Vanellus vanellus), el chorlito dorado (Pluvialis apricaria) o el escaso alcaraván común (Burhinus oedicnemus), presentan hábitos más terrestres que las anteriores, eligiendo los terrenos reclamados a la marisma o “porreos”, con una baja o nula influencia estuarina, durante sus migraciones e invernada.
 
Correlimos
 
Azulón en vegetación
Las anátidas son otro de los grupos que presenta gran importancia dentro de las aves acuáticas. Destacan principalmente las anátidas de superficie, como el silbón europeo (Anas penelope), el ánade rabudo (Anas acuta), real (Anas platyrhynchos) y friso (Anas strepera), la cerceta común (Anas crecca) o el cuchara europeo (Anas clypeata). Los requerimientos ecológicos de cada una de estas especies condicionarán su distribución en el espacio, seleccionando zonas en el interior del estuario o bien en los ambientes de “porreo”. Es en estos ambientes donde se puede observar regularmente, aunque en escaso número, a los ánsares comunes (Anser anser), que tienen en la ría su único punto de invernada regular de nuestra región. La ría alberga, además, a algunas especies de aves buceadoras terrestres y marinas entre las que destaca el zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) y cuellinegro (Podiceps nigricollis), el somormujo lavanco (Podiceps cristatus), el colimbo grande (Gavia imner), el negrón común (Melanitta nigra) o el cormorán grande (Phalacrocorax carbo). Otro grupo relevante está constituido por las grandes zancudas, como la garza real (Ardea cinerea), la garceta común (Egretta garcetta), la garcilla bueyera (Bulbucus ibis) o la espátula europea (Platalea leucorodia). De hábitos más discretos y mucho más escasas que las anteriores son: la garza imperial (Ardea purpurea), la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) y el amenazado avetoro común (Botaurus stellaris). Durante los periodos migratorios también es posible observar descansando y alimentándose en los grandes “porreos” a las esbeltas grullas (Grus grus) y cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) que son, junto a la escasa cigüeña negra (Ciconia nigra), las especies de mayor tamaño presentes en la Ría. 
 
Ranita de San Antonio
El tipo de requerimientos ambientales que presentan los anfibios condicionan su distribución a los ambientes de “porreo” y, más concretamente, a sus charcas y lagunas de carácter temporal o permanente. Aquí encontramos especies como la ranita de San Antonio (Hyla arborea), el sapillo pintojo (Discoglossus galganoi) o la rana común (Pelophylax perezi). Además, estos “porreos” son el hábitat de especies de mamíferos como el armiño (Mustela erminea), el turón (Mustela putorius), lo la nutria (Lutra lutra). La presencia de grandes ungulados como el corzo (Capreolus capreolus) y el jabalí (Sus scofra) es común en los pastizales y cultivos que rodean al estuario.
 

Todos los derechos reservados

Autores: Adolfo Villaverde Garrido (del texto) y Juan Zaldívar Trabanco (de las fotografías).

Villaviciosa, 2012.

 
  • Compartir en:
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • tuenti (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
Ayuntamiento de Villaviciosa de Asturias, información sobre alojamientos, turismo, alojamientos, hoteles rurales y casas de aldea, restaurantes, cultura y ocio de Villaviciosa 

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja