Administración

Ayuntamiento de Villaviciosa de Asturias, información sobre alojamientos, turismo, alojamientos, hoteles rurales y casas de aldea, restaurantes, cultura y ocio de Villaviciosa 

Ayuntamiento de Villaviciosa de Asturias 

dmcv

Actos Desembarco Carlos V

En 2017, ven a Villaviciosa y siéntete como un Rey

Ver Situación

Búsqueda en los contenidos de la web

Conjunto monástico de Valdediós

El Conventín

 
El Conventín
Según consta en la inscripción fundacional, siete prelados, venidos desde Dumio, Coimbra, Iria, Astorga, Lamego, Lugo y Zaragoza, asistieron a la solemne consagración del templo, celebrada el 16 de septiembre del año 893. Esta construcción religiosa, joya muy bien conservada de la arquitectura prerrománica asturiana, no estaría sola. Probablemente formaría parte de un complejo palatino cuya ubicación original se desconoce. 
 
Dedicado al Salvador y conocido popularmente como el “Conventín”, este pequeño templo presenta planta basilical de tres naves, mucho más alta la central que las laterales; cabecera con tres capillas de testero recto –la central dedicada al Salvador, las otras a Santiago Zebedeo y Juan Bautista- sobre las que se elevan otras tantas cámaras ciegas; un pórtico occidental integrado por un vestíbulo  y dos pequeñas estancias a las que se accede por unos arcos muy bajos y que parece tenían un carácter penitencial. Se completa el conjunto con la Capilla de los obispos y un pórtico, adosados uno y otro al costado meridional de la iglesia.


Está construido en mampostería con refuerzo de sillares en las esquinas y contrafuertes.

La iluminación se resuelve mediante el empleo generalizado de ventanas geminadas con arquillos de herradura y rodeadas de alfiz, aunque en la capilla mayor encontramos una ventana de triple arco. Sobre el vano que ilumina la tribuna occidental destaca la presencia de un gran sillar decorado con la Cruz de la Victoria de la que cuelgan el alfa y el omega.


Las naves se separan en el interior mediante arcos de medio punto sobre pilares cuadrados con sencillas molduras a modo de capiteles, cubriéndose con bóvedas de cañón corrido. 

En este edificio se unen elementos de la tradición astur con otros raigambre islámica, junto a elementos reaprovechadosde finales del siglo VI o principios del VII.
 
Destaca la decoración pictórica que cubría por completo toda la iglesia, en la que predomina el uso del rojo y el ocre y los elementos geométricos –a base de círculos, óvalos y cuadrángulos, simples o combinados entre sí-, arquitectónicos –arquerías-, vegetales –roleos-, objetos sagrados -cruces y crismones-, figuras humanas, etc. Aunque los restos conservados son escasos, su relación con los de otras iglesias asturianas ha permitido realizar una reconstrucción de las mismas, tal y como vemos en los dibujos realizados por un monje del monasterio.

En el último cuarto del siglo XVIII fueron cubiertas quedando en la actualidad un testigo de ellas en la bóveda de la capilla mayor. Por otra parte, el pórtico meridional se cubrió con una bóveda de cañón reforzada por arcos fajones que descansan al sur sobre ménsulas y al norte sobre una bella arquería ciega, mientras que la “Capilla de los obispos”, además de proteger la lápida de consagración del templo, sirvió para acoger diversos enterramientos medievales.
 
Desde marzo de 2011, el Conventín luce los resultados de la restauración general del edificio, un proyecto financiado por el Ministerio de Fomento y el Principado de Asturias con cargo al llamado 1 por ciento cultural. Ha consistido en consolidar y permeabilizar los muros y la cubierta del edificio para garantizar la protección de su interior frente a las humedades.

Asimismo, se intervino en la bóveda de la capilla del obispo, se consolidaron las armaduras de hierro sobre los arcos laterales del anticuerpo occidental, se recuperó el friso, se repararon los morteros y se renovó por completo la cubierta, que en 1979 había sido objeto de una intervención desafortunada que comprometía su estabilidad.
 

Puelles Villaviciosa

Coordenadas GPS: Latitud: 43° 26′ 15,0504″ Norte -  Longitud: 5° 30′ 24,0408″ Oeste

Ver ruta

 

Ampliar mapa

 
  • Compartir en:
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • tuenti (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
Ayuntamiento de Villaviciosa de Asturias, información sobre alojamientos, turismo, alojamientos, hoteles rurales y casas de aldea, restaurantes, cultura y ocio de Villaviciosa 

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja